Bases

Boletín 2 en formato PDF

Boletín 3 en formato PDF

Reglas Generales

Hay dos modalidades distintas: A pie y MTB. Cada equipo se inscribe y participa en una de estos dos modalidades. Los competidores navegan con la ayuda de un mapa y brújula para encontrar diferentes puntos de control (PC) en terreno, intentando de recolectar el mayor puntaje posible en un tiempo determinado. El tiempo de carrera es limitado: de 3 horas (Media-Maratón), 6 horas (Maratón) o 10 horas (Ultra-Maratón). En el terreno se encuentran muchos más puntos de control que los que son posibles de visitar en el tiempo límite, por lo que los participantes deben planificar sus rutas en forma óptima para encontrar la mayor cantidad posible de puntos de control y ganar la carrera.

El equipo debe permanecer junto durante toda la carrera. Una separación de los miembros de equipo por más de 100 metros es motivo de descalificación. Los equipos no podrán recibir ayuda externa.

Ganará en cada categoría el equipo que consiga el mayor puntaje. En caso de empate el ganador será quien haya llegado antes a la meta.

Puntos de Control

pc_dsc_8519_v1_Los Puntos de Control (PC) son identificados en el mapa con círculos de color púrpura. En el terreno estos son representados con prismas de color naranja-blanco típicamente visibles desde una distancia de 10-30 metros. En cada PC se instala una baliza con el sistema SportIdent o otro sistema de marcaje alternativo.

cp

Puntaje

Los controles tienen una puntuación diferente entre 2 y 9 puntos, según la dificultad física, espectacularidad y otros factores especiales. La puntuación se indica en el primer dígito de la numeración del control, marcada directamente en el mapa. Por ejemplo, el PC en la imagen de arriba tiene número 45, otorgando 4 puntos. En la meta son sumados los puntajes de cada uno de los Puntos de Control visitados. Pasarse del tiempo límite conlleva una penalización por cada minuto de retraso.

00:01 – 10:00: 1 punto / min
10:01 – 20:00: 2 puntos / min
20:01 – 30:00: 3 puntos / min

Los competidores con un atraso mayor de 30 minutos serán descalificados.

Mapa

Escala 1:25.000, equidistancia 10 mts..

El mapa contiene los caminos y senderos, el tipo de vegetación, los сuerpos de agua, la forma del relieve y otra información relevante. El mapa abarca toda la área de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y es impreso en una hoja de tamaño aproximado de 40 x 50 cm. El papel del mapa es resistente al agua y a roturas.
cp

Fecha

1 de Abril 2017

Modalidades

A Pie: Media-Maratón (3 horas), Maratón (6 horas) y Ultra-Maratón (10 horas).
MTB: Media-Maratón (3 horas) y Maratón (6 horas).

Participantes

No hay restricciones de edad. Los participantes menores de 16 años deben formar parte de equipos que tengan algún integrante mayor de 18 años.

Media-Maratón — equipos de 1 o 2 personas
Maratón — equipos de 1, 2 o 3 personas
Ultra-Maratón — equipos de 2 o 3 personas.

Puntos de Hidratación

Serán 5 puntos de hidratación en el terreno marcado en el mapa con un símbolo de vaso morado. Por favor usa el agua solo para beber y con moderación. En el caso que ustedes observen el bidón de agua vacío o casi vacío, avisa los organizadores por teléfono (impreso en el mapa).

Equipamiento obligatorio

Por participante:
  • Prenda de la cabeza (gorro, bandana, etc.)
  • Botellas o bolsa de agua, mínimo 1,5 litros
  • Comida y provisiones de emergencia
  • Luz frontal (sólo para la categoría Ultra-Maratón)
  • Casco (sólo para las categorías MTB)
Por equipo:
  • Brújula
  • Silbato
  • Botiquín (con bi-alcohol, algodón, parches de primeros auxilios, anti-inflamatorios)
  • Teléfono móvil que se haya dado en el formulario de inscripción (para Ultra-Maratón se recomienda llevar batería adicional)
  • Kit Reparación de Bici (sólo para las categorías MTB)
  • Se recomienda llevar portamapa (sólo para las categorías MTB)

Reglas de Ingreso a la Reserva Lago Peñuelas

La carrera será realizada en el área de alta protección (riesgo de Incendios). Los participantes deben seguir las reglas normales del parque y además las reglas adicionales preventivas contra los incendios forestales. La violación de estas reglas es un motivo para descalificación de equipo.

No se permite:
  • Hacer cualquier tipo de fuego, incluyendo fumar y usar quemador de gas (es motivo de suspensión total del evento)
  • Dejar basura
  • Ingreso con mascotas
  • Hacer daños a las plantas, animales y aves de la reserva
  • Ingresar a los sectores prohibidos y marcados con rayas moradas
  • Acampar (Se puede acampar sólo en la zona del Camping)
Caso de Emergencia Individual

En caso de accidente u otra emergencia sufrida por algún integrante de un equipo, éstos deben dar aviso en forma inmediata vía teléfono a los organizadores quienes enviarán a un equipo médico para su rescate. Si una evacuación es necesaria, ésta será realizada desde el punto de hidratación más próximo. Otros integrantes de equipo u otros participantes deberán ayudar a acercarse a este punto de hidratación.

Caso de Incendio

En caso de un incendio forestal los organizadores avisarán a todos los participantes por medio de sus teléfonos celulares e indicarán la suspensión de la carrera. En ese momento todos los participantes deben acercarse a un punto de hidratación. Los organizadores realizarán la evacuación de los participantes desde estos puntos si CONAF lo autoriza así. De lo contrario CONAF organizará la evacuación.